La tertulia cofrade de Ronda
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Que pena de lluvia esta semana santa 2012 :(
Jue Abr 05, 2012 8:06 am por Ruben_capillita

» Concierto Banda de Música Aureliano del Real
Mar Nov 29, 2011 7:58 am por pavilion21

» JMJ Madrid 2011
Mar Ago 09, 2011 4:14 pm por AlaRondacostalera

» Eucaristia en latin y de espaldas en Villamartin
Vie Jun 17, 2011 8:17 am por Invitado

» Nueva web cofrade en Villamartin
Sáb Abr 23, 2011 12:45 pm por Invitado

» Indignante
Sáb Abr 23, 2011 6:06 am por Invitado

» OLVERA La Semana Santa pone en la calle seis desfiles procesionales
Miér Abr 20, 2011 9:24 am por Invitado

» Descubrimiento de códice mexicano en crucificado de Bornos, Cádiz
Miér Abr 20, 2011 8:48 am por Invitado

» NUEVO COMUNICADO OFICIAL
Miér Abr 20, 2011 8:45 am por Invitado

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
Estadísticas
Tenemos 68 miembros registrados.
El último usuario registrado es peepil.

Nuestros miembros han publicado un total de 602 mensajes en 119 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 16 el Vie Jun 28, 2013 6:43 pm.

Comparte | 
 

 Semana Santa en San Fernando (Cádiz)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:01 am

Abro este post para dar a conocer la Semana Santa de San Fernando.

-DOMINGO DE RAMOS: (3 Hermandades

1ª Hermandad

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía Lasaliana de Cristo Rey en Su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella (La Borriquita).

Escudo:

Consta de dos óvalos que se acercan por su parte inferior. En el derecho JHS, símbolo de Jesús. En el izquierdo anagrama de María. A los pies, escudo lasaliano. Rodea dos palmas y timbra una estrella de cinco picos, en referencia a la advocación mariana.

Iconografía:

En el primer paso se representa la entrada triunfal de Jesucristo en la ciudad de Jerusalén. La escena la componen San Juan Evangelista, San Andrés, San Pedro que tira de una pollina sobre la que va Jesús, un anciano, una mujer hebrea con un bebe en brazos y un niño.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autores de las imágenes:

Cristo Rey: imagen de vestir, con el cuerpo tallado en pino flandes y cabeza, manos y pies en cedro, por D. Juan Manuel Miñarro López, en 1994. Forma conjunto con la borriquita sobre la que va sentado de forma lateral, en actitud de bendecir. Es talla articulada y mide 1,80 m.

María Santísima de la Estrella: es de candelero, de vestir, realizada en pino flandes y cabeza y manos en cedro, erguida, tallada en 1978 por Luis Alvarez Duarte. Mide 1,67 m.

Imágenes secundarias: son también obra de Miñarro (1994-1996).

Ajuar de las imágenes:

María Santísima de la Estrella: Corona en metal dorado, obra de D. Manuel de los Ríos en el año 1.979. Saya de salida, realizada en terciopelo blanco con bordados en apliques, obra de D. Francisco González Hinojosa (San José de la Rinconada, 1989). Manto de salida en terciopelo azul liso.

Pasos procesionales:

Paso de misterio: esta realizado en orfebrería plateada y dorada en 1972 por los talleres cordobeses de Angulo (Lucena). Luce cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas. El canasto es de los llamados "de pecho paloma".

Paso de palio: realizado en alpaca plateada, respiraderos, varales, peana, candelería y jarras, realizadas de D. Manuel de los Ríos (1982). Candelabros de cola, del mismo autor sevillano (1988). Palio en terciopelo azul, bordadas en apliques las bambalinas frontal y trasera, por D. Francisco González Hinojosa (San José de la Rinconada, Sevilla).

Túnicas:

Hebreos (menores de 10 años): túnica blanca, capa azul, toca a rayas azul y blanca, cinturón a rayas y roquete. Hebreas (menores de 11 años): túnica blanca, velo azul y cinturón a rayas. Penitentes: túnica blanca, antifaz azul, cíngulo trenzado azul y blanco. Cargadores: sudadera azul, camiseta azul, ambos con el escudo de la Hdad. Monaguillos: color azul en el paso de palio y rojo en el de misterio.

Número de hermanos:

1.100




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:03 am

Domingo de Ramos:

2ª Hermandad

Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. (Humildad y Paciencia).

Escudo

Cruz arbórea, sin Cristo, significado de la Resurrección, enmarcada por dos palmas, simbología de los dos Titulares de la Parroquia. En el interior de éstas, el anagrama de JHS Y AVE MARIA, enmarcados por dos coronas de espinas, símbolo de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y el dolor de su Santísima Madre. Todo ello en el interior de una orla.

Iconografía

En el primer paso se representa una alegoría, puesto que no representa ningún momento de la Pasión. Se supone que una vez llegado al monte Calvario, Cristo está sentado sobre una peña, esperando su crucifixión, abrazando la Cruz con el brazo izquierdo, símbolo de la salvación del mundo, y ofreciéndola con la mano derecha con gesto sereno y tranquilo, al pueblo que lo venera, demostrando que el camino para llegar a Él es la Cruz. Junto a Él aparece un ángel confortador de rodillas, dándole a beber un cáliz. Se presenta con cabellos y alas doradas y arrodillado, ofrece a Cristo con su mano derecha, el cáliz de la vida, momentos antes de ser crucificado.

En el segundo, Dolorosa bajo palio, acompañada de San Juan, que aparece a la Izquierda de la imagen, y María Magdalena, la cual se sitúa a la derecha, representando las tres figuras más simbólicas en el momento de la Crucifixión de Cristo.

Autor de las imágenes

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia: imagen de talla completa en madera, de estilo barroco. Mide 1,20 metros. La talla D. Alfonso Berraquero García en el año 1988.

Mª Stma. de las Penas: es también obra de D. Alfonso Berraquero García, tallada en el año 1987. Es una imagen dolorosa de candelero, para vestir, erguida, realizada en madera.

Imágenes secundarias: tanto San Juan Evangelista como María Magdalena fueron realizadas por D. Alfonso Berraquero García en el año 1990. La imagen del ángel fue realizada también por Alfonso Berraquero en 1992.

Ajuar de las imágenes

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia: potencias realizadas en alpaca sobredorada.

Mª Stma. de las Penas: corona de alpaca, donada por la Asociación de Vecinos Rafael Barcelo. Saya bordada en oro entrefino por los miembros de la Junta de Gobierno.

Pasos procesionales

Paso de Misterio: Paso de madera, obra del tallista sevilla Manuel Caballero Farfán, estrenado el Domingo de Ramos del 2004, en sustitucion del antiguo de la cofradia de la Vera-Cruz. Las carteleras son obras de Alfonso Berraquero.

Paso de palio: procede de los talleres de Hijos de Juan Fernández. Está realizado en alpaca plateada. El paso es de estilo barroco los respiraderos tienen en su frontal una capilla doble con las imágenes policromadas de San Servando y San Germán. Sobre los respiraderos, en su parte frontal se ubica una imagen en madera policromada de la Virgen del Carmen. La decoración de los respiraderos se completa con unas cartelas con símbolos alusivos a las letanías del Rosario. Procesionó por primera vez en 1999. sus medidas son aproximadamente 3,90 metros de largo por 2,30 metros de ancho.

Túnicas

Blancas con fajín y botonadura azul. Los miembros de Junta llevan capa azul.

Numero de hermanos

500




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:08 am

Domingo de Ramos:

3ª Hermandad

Real y Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna y Nuestra Señora María Santísima de las Lagrimas (Columna).

Escudo

Formado por una columna con dos látigos cruzados, rematada con una corona real y rodeada de dos ramas de laurel.

Iconografía

En el primer paso aparece el Señor atado a una columna en el patio del Pretorio romano, recibiendo latigazos de dos sayones.

En el segundo paso, Dolorosa bajo palio.

Autor de las imágenes

Señor de la Columna: imagen de talla completa, realizada en madera. Mide 1,60 metros. Tallada por el imaginero valenciano D. Vicente Tena en el año 1894.

Ntra. Sra. de las Lágrimas: imagen de candelero, erguida, realizada en madera por el imaginero valenciano D. Vicente Tena en 1899. Mide 1,62 metros.

Imágenes secundarias: los sayones son obra también del mismo imaginario. Las realizo en el año 1894, de talla completa. La Hermandad posee una imagen del Apóstol San Pedro del s. XIX, de autor desconocido, y que es venerado en los cultos cuaresmales.

Ajuar de las imágenes

Ntra. Sra. de las Lágrimas: Saya en color marfil del siglo XVIII, restaurada por D. Manuel Fraga. Saya bordada con hilos de oro por D. Manuel Fraga Gómez en 1991. Manto de salida, bordado en oro fino sobre terciopelo azul en el año 1943, restaurado por D. Manuel Fraga Gómez (actualmente en proceso de restauración). Manto de camarín, bordado en oro negro en el año 1989.Corona, obra del orfebre D. Manuel Seco Velasco, realizada en 1942

Pasos procesionales

Paso de misterio: realizado de maderas nobles, por D. Manuel Casana. Fue adquirido a finales de los años 40 y restaurado por el tallista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano, que le hace la canastilla y los brazos con tulipas, pues anteriormente tenía unos faroles en cada esquina. En 1990 fue restaurado en los talleres de D. Bonifacio Jiménez Viedma de San Fernando.

Paso de palio: fue realizado en los talleres Triana de Sevilla, por el orfebre D. Juan Borrero. Los varales y candelabros de cola por el también orfebre sevillano D. Jesús Domínguez. En el frontal, imagen en alpaca de la Stma. Virgen del Carmen. Palio en terciopelo azul bordado en aplicaciones, por el artista D. Manuel Fraga. El manto de la Santísima Virgen tiene la particularidad de que fue bordado con la colaboración de los hermanos y bienhechores de la Hermandad, figurando bajo el bordado de cada crisantemo el nombre de la persona que lo donó. En el techo de palio lleva una gloria alusiva a la Asunción de la Virgen.

Túnicas

Blancas de cola, capirote y fajín morado para las secciones del Cristo y capirote y fajín azul para las secciones de la Virgen. Los miembros de la Junta llevan capa morada y cíngulo.

Numero de hermanos

1.000




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:08 am

LUNES SANTO: (3 Hermandades)

1ª Hermandad

Real, Venerable y Seráfica Esclavitud y Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad (Medinaceli).

Escudo

Esta constituido por una cartela dorada, figurando en el centro de la misma una custodia de oro con la Sagrada Forma en el viril con el anagrama JHS de oro, como símbolo de la sacramentalidad. A su derecha, aparece un escudo con el fondo morado, fileteado en oro conteniendo una cruz trinitaria con los colores rojo en el brazo vertical y azul en el horizontal, rodeada de una corona de espinas dorada y llevando superpuestos en el centro de la cruz una S en color plata y un clavo en color oro, símbolos de la Esclavitud. A su izquierda figura otro escudo con el fondo en púrpura fileteado en oro, conteniendo una cruz latina arbórea y llevando superpuesto los brazos cruzados con las llagas de Cristo y San Francisco, rodeando todo el conjunto con un resplandor de color blanco, símbolo de su carácter seráfica. Encima de las tres figuras citadas, el lema " Sine Labe Originali Concepta", en cuyo centro aparece el anagrama "Ave María" en oro; quedando todo el conjunto descrito rematado con una corona representativa de la realeza de Jesucristo en la Sagrada Escritura.

Iconografía

En el primer paso aparece la imagen de Jesús Cautivo, de candelero. Descansa sobre peana, en contraposto, apoyado sobre la pierna derecha, adelantando ligeramente la izquierda. Aparece el Señor con las manos atadas (izquierda sobre derecha) y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante y hacia la izquierda. El cabello es de pelo natural, la cara presenta forma de triángulo invertido, reforzado por la barba bífida y formada por dos grandes mechones. La mirada perdida, baja y bondadosa. Los labios finos y algo arqueados en rictus ligeramente doloroso, enmarcan la parte superior de la dentadura, que presenta unos incisivos perfectamente colocados. Los pómulos sobresalientes y la nariz recta. En la policromía destacar la grafía de los regueros de sangre, incluido el que recorre la comisura de la boca. De sus ojos afloran tres lagrimas de cristal que acentúan su relación con la iconografía del Varón de Dolores. La anatomía de pies y manos es correcta pues presenta tendones y venas superficiales bien tallados, nudillos marcados y dedos finos.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autor de las imágenes

Jesús de Medinaceli: fue tallada por el imaginero sevillano D. José Romero Murillo, discípulo de Castillo Lastrucci, en el año 1944 por encargo de D. Francisco P. Nieto Castañeda, siendo por lo tanto propiedad privada del mismo. La imagen de Jesús ha sido profundamente restaurada por Pedro Manzano Beltrán en los años 2001-2002. Mide 1.65 metros.

Mª Stma. de la Trinidad: imagen de candelero, realizada por el escultor sevillano D. Luis Alvarez Duarte en el año 1979 y bendecida el 10 de Junio de ese mismo año. Esta realizada en madera de cedro, de tamaño natural y de las denominadas de candelero. Luce en su rostro tres lagrimas representando la Santísima Trinidad. Los ojos los tiene de color negro. En su mano izquierda sostiene una rosa de plata.

juar de las imágenes

Jesús de Medinaceli: túnica bordada en oro por las Monjas del Colegio de San Martín de Cádiz, siendo los bordados de dos trajes de luces donados por el diestro isleño D. Rafael Ortega en 1950. el túnico fue restaurado en 1.995 por Dña. Carmen Rodríguez Bascón. Escapularios para el Cristo bordados. Corona de espinas para el Cristo, realizada en plata dorada, obra de D. José Escudier. Corona de espinas para el Cristo, obra de Francisco Belizón Durán. Cordón de la salida procesional, realizado en hilos de oro; y cordón sintético dorado para diario.

Mª Stma. de la Trinidad: saya bordada para la Virgen en azul y oro, obra de D. Jaime Zaragoza Ibáñez, estrenada en la Semana Santa de 1990. Saya bordada en plata sobre terciopelo morado, obra de Juan Guerrero. Corona de imperiales y dos puñales, obra de D. Manuel de los Ríos Navarro. Medalla Franciscana.

Pasos procesionales

Paso del Señor: está realizado en madera de haya y orfebrería en al año 1939. La carpintería es obra de D. Manuel Casana y presenta apliques de orfebrería en el canasto, obra de Seco Velasco. Perteneció originariamente a la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, siendo adquirido en 1946. Los faroles que luce son obra de los talleres de orfebrería de Angulo, de Lucena (Córdoba). En 1976 se acuerda restaurar y remodelar el paso por el orfebre Manuel de los Ríos, autor de los respiraderos, cartelas y ménsulas actuales, estas ultimas suprimidas posteriormente.

Paso de palio: ha sido realizado entre los años 1980 y 1984. Fue precisamente en la tarde del Domingo de Pasión de 1984 cuando tuvo lugar su bendición. Realizado en los talleres de Manuel de los Ríos Navarro, es de alpaca plateada, de estilo renacentista, siendo las bambalinas rectas o de cajón con flequería dorada y dieciséis borlas catedralicias. Consta de respiraderos, que llevan capillas con las imágenes de San José, San Joaquín, Santa Ana, el apostolado y escenas de la vida de la Virgen; peana; juego de jarras; candelería y seis faroles (dos de cola y cuatro entrevarales y dos faroles pequeños situados en el frontal).

Túnicas

Negras de cola, con fajín de esparto rojo y antifaz rojo. Todos los hermanos llevan el escapulario trinitario.

Numero de hermanos

1.000




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:10 am

Lunes Santo:

2ª Hermandad

Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de la Amargura y Santo Tomás de Aquino (Estudiantes).

Escudo

Sobre cruz arbórea y latina, pergamino con los extremos enrollados y el lema de la Hermandad "Super Omnia Christus" inscrito y pluma de ave inclinada hacia la derecha, todo ello en relación con su vinculación estudiantil. En el crucero, Sagrada Forma con anagrama JHS, por su carácter sacramental. A los pies, tres clavos. Orla el conjunto, una corona de espinas.

Iconografía

En el único paso de esta cofradía, se representa el encuentro de Jesús, cargando con la cruz camino del Calvario, con su madre la Santísima Virgen. Contemplan la emotiva escena San Juan Evangelista, María Magdalena, que aparece arrodillada, María Salomé y María de Cleofás. Señalar que en un principio y como refleja el contrato original con el autor, Castillo Lastrucci, la Hermandad encargó las imágenes de los Titulares, San Juan Evangelista y Simón de Cirene, desconociéndose los motivos que provocaron el cambio. El misterio fue, el Domingo de Ramos de 1944, bendecido solemnemente por el Obispo de la Diócesis, D. Tomás Gutiérrez Díez. La imagen del discípulo amado lo fue, a su vez, el 22 de Febrero de 2002 por el Rvdo. Sr. D. José Mª González Dueñas.

Autores de las Imágenes

Señor de los Afligidos: nazareno itinerante de vestir, tallados cabeza, manos y pies y cuerpo esbozado, en madera de cedro. Mide alrededor de 1,65 m. Presenta la curiosidad de rodear con su brazo derecho el hombro de la Santísima Virgen. Es obra del insigne imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1943). En 1979 fue restaurado por Juan Abascal Fuentes.

María Santísima de la Amargura: Imagen de candelero, erguida, con cabeza y manos talladas. Mide 1,62 m. Esculpida por Castillo Lastrucci (1944). Al igual que al Señor, Juan Abascal la restauró en 1979.

Imágenes secundarias: las tres Marías, obras también de Castillo Lastrucci (1944). San Juan Evangelista, tallado por Jesús Méndez Lastrucci (2002), bisnieto del anterior.

Ajuar de las Imágenes

Jesús de los Afligidos: cantoneras en plata dorada para la cruz (Villarreal, 1991).



María Santísima de la Amargura: Corona en metal dorado (Seco Velasco, 1954); Puñal en plata de ley (Seco Velasco, 1956); Diadema en metal dorado (Manuel de los Ríos, 1979); Diadema en plata de ley sobredorada (Villarreal, 2002); Manto de salida, bordado en oro sobre terciopelo azul (Hmnas. de la Caridad, Jerez, 1963); Saya de salida, bordada en oro sobre terciopelo burdeos por Piedad Muñoz (La Albaida, 1992); Saya bordada en oro sobre terciopelo blanco por José Guillermo Carrasquilla Rodríguez (Sevilla, 1976); Saya bordada en oro sobre terciopelo azul pavo real por Piedad Muñoz (La Albaida, 1994).


Paso procesional

Estrenado en 1993, es de madera de cedro tallada y dorada en oro fino, en estilo neobarroco. Cuenta con diseño y talla de Antonio Martín (1993-1996), ebanistería de Francisco Bailac (1993), imaginería de Manuel Carmona (1993-2002) y dorado de Manuel Calvo (1997-2001). Se ilumina por seis candelabros de guardabrisas, de siete tulipas los de las esquinas y de cinco los centrales. A lo largo del canasto se distribuyen 16 querubines, además de otras 16 cabezas de ángeles por los respiraderos. En las esquinas, se disponen cuatro ángeles mancebos sosteniendo símbolos de la Pasión. El resto de la imaginería del paso, ha sido objeto de estudio por el canónigo de la Catedral de Sevilla, el Iltmo. Sr. D. José Luis Peinado, quedando de la siguiente forma: el Cenáculo, el Espíritu Santo, la Resurrección y la Virgen del Carmen, ocupan las capilla del canasto. Las cartelas están dedicadas al escudo de la Hermandad, la Anunciación, el Bautismo de Cristo, la Iglesia, la Diosa Minerva, Santo Tomás de Aquino, la Ascensión, el Santo Sepulcro, el Calvario, San Juan Evangelista, la Santísima Virgen y San José. Llamador, obra en plata de ley catalogada, realizado por Orfebrería Villarreal (1994), bajo diseño del hermano José Antonio Rodríguez Molina. Representa una alegoría respecto al carácter estudiantil de la Cofradía. Mide el paso 4,80x2,50x2,25.

Túnicas:

Túnica blanca de cola con antifaz rojo y fajín de abacá. Guantes y calcetines blancos y zapatos negros (con hebillas los miembros de Junta, así como los portadores de insignias).

Número de hermanos

850



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:11 am

Lunes Santo:

3ª Hermandad

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud (Vulgo del Comercio)

Escudo

Lo forma una corona de espinas cruzada de una caña, símbolos de la realeza y cetro de Jesucristo. Igualmente luce dos óvalos, uno con las letras S e I (Salud Infirmorum) y otro con la M de María. Todo ello queda rodeado del collar del toisón y rematado por la corona real.

Iconografía

El primer paso se representa a Jesús presentado al pueblo como rey de burla y escarnio. Porta en la cabeza tres potencias. Completan este gran misterio las imágenes de un soldado romano, Poncio Pilatos, Claudia Prócula, Barrabás, un Sanedrita y un esclavo negro.

En el segundo, Dolorosa bajo, acompañada por San Juan.

Autor de las imágenes

Señor de Ecce-Homo: imagen realizada en madera. Obra del imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, y remodelada por el imaginero isleño D. Alfonso Berraquero García en 1985.

Mª Stma. de la Salud: obra de D. Alfonso Berraquero García, en madera tallada. Realizada en el año 1.974.

Imágenes secundarias: las imágenes del soldado romano y Pilatos son del mismo imaginero sevillano, aunque remodeladas por Berraquero, quién también realizó las imágenes de Barrabas, Claudia Prócula, el Sanedrita y el esclavo. La imagen de San Juan Evangelista la realizó el mismo autor.

Ajuar de las imágenes

Mª Stma. de la Salud: Corona realizada en 1983 por Hijos de Juan Fernández, es de plata con incrustaciones de marfil, siguiendo la línea barroca de la Hermandad. Flor de Pasión, preciosa obra salida de las manos del afamado orfebre sevillano D. Jesús Domínguez Vázquez, bajo diseño del propio autor. Esta realiza en plata (las hojas) y la corona en oro y fue donada por un Hermano. Mariquillas, son 7 pequeñas Rosas de Pasión diseñadas y realizadas por D. Jesús Domínguez Machuca. Las hojas son de plata y cada una de las flores encierra un simbolismo, pues en todas y cada una de ellas figuran la corona y los 3 clavos, todo ello en oro, así como las 5 llagas, representadas por medio de piedras de amatistas. Fueron donadas por una Hermana y estrenadas en la Semana Santa del año 2000.

Pasos procesionales

Paso de misterio: está realizado en madera de roble dorada, es neobarroco, iluminado por seis candelabros de guardabrisas. Obra del tallista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano, estrenado en 1972. Presenta, en los costados del canasto, cuatro ángeles portando los atributos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, tallados por Berraquero.

Paso de palio: consta de respiraderos, varales y ánforas realizados en alpaca plateada, en estilo barroco, en el taller del orfebre sevillano Hijos de Juan Fernández en 1980. Candelería realizada en alpaca plateada en el taller orfebre sevillano Villarreal. Faroles de cola realizados por el orfebre D. Jesús Domínguez en 1997. Peana realizada en alpaca plateada por el orfebre D. Jesús Domínguez en 1999. Palio bordado por Don Manuel Fraga sobre terciopelo azul, con tallas de los doce Apóstoles, los Arcángeles y Santa Elvira de Berraquero García, quién a su vez ha diseñado todo el conjunto.

Túnicas

Túnicas y capirote blanco, con cíngulo y capa roja para las secciones del Cristo y habito y capirote blanco y cíngulo y escapulario azul para las secciones de la Virgen.

Numero de hermanos

900




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:13 am

MARTES SANTO:(3 Hermandades)

1ª Hermandad

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima del Buen Fin y San Juan Evangelista (El Prendimiento).

Escudo

Consta de dos ramas de olivos unidas por su parte inferior, que representa el huerto de Getsemaní, una lanza y una cuerda símbolos del prendimiento, en la parte superior se encuentra la Forma con Inscripción JHS, señas de la Sacramentalidad de la Hermandad.

Iconografía

El primer paso representa el Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos por miembros del Sanedrín. Acompañan a Jesús en la escena, San Juan Evangelista, San Pedro, Santiago, un soldado del Sanedrín, un sayón y Judas Iscariote, en actitud de arrepentimiento. Remata un olivo natural en la trasera del paso.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autores de las imágenes

Jesús del Soberano Poder: imagen realizada en madera de cedro, tallados cabeza, pies y manos. De vestir. Aparece de pie, con las manos atadas y recibiendo un empujón del soldado del Sanedrín. Mide 1,80 m aproximadamente. Fue tallado por D. Alfonso Berraquero García en 1983.

María Santísima del Buen Fin: fue tallada por D. Alfonso Berraquero García en el año 1984. imagen erguida, con rostro y manos talladas. Es una imagen de vestir.

San Juan Evangelista: fue tallada también por D. Alfonso Berraquero, en 1983.

Imágenes secundarias: las imágenes del misterio son de D. Alfonso Berraquero (1983-2001), excepto Judas, realizado por D. Joaquín Domínguez (2001).

Ajuar de las imágenes

Jesús del Soberano Poder: potencias realizadas en metal dorado por D. Manuel de los Ríos en el año 1996.

María Santísima del Buen Fin: corona en alpaca dorada, obra de D. Manuel de los Ríos en el año 1997. Manto en color azul. Saya del mismo color, con antiguos bordados del siglo XIX pasados a nuevo terciopelo por D. José Muñoz Moreno y Dña. Ana Pérez en el año 1995.

Pasos procesionales

Paso de misterio: fue realizado por el ebanista D. Manuel Casana en el año 1941, en estilo neoclásico y en madera de caoba y apliques de orfebrería de Andrés Contreras. Perteneció originariamente a la Hermandad sevillana de Jesús Despojado que posteriormente lo vendió a la isleña del Nazareno de quien, a su vez, lo adquirió. Restaurado y mejorado, añadiéndole cartelas, crestería y candelabros de guardabrisas obra de D. Manuel de los Ríos, y cuatro Evangelistas en las esquinas, obra de D. Joaquín Domínguez en el año 1992.

Paso de palio: está realizado en alpaca plateada. Consta de respiraderos, varales, jarras y peana de D. Manuel de los Ríos (1995-2002). La candelería fue adquirida a la Hermandad de Humildad y Paciencia de Cádiz, En los respiraderos se distribuyen doce medallones realizados en madera policromada con escenas de la vida de la Virgen, realizados por D. Joaquín Domínguez Vidal. En el frontal, imagen de San José Artesano. En las capillas laterales, San Joaquín y Santa Ana, también obras en madera policromada de D. Joaquín Domínguez. Palio en terciopelo azul liso.

Túnicas

Túnicas color cardenal, con antifaz hueso. Las secciones del Cristo llevan como ceñidor fajín de tela color hueso, mientras que las de Virgen, cíngulo del mismo color. Los miembros de la Junta de Gobierno y del Grupo Joven portan capa hueso.

Número de hermanos

800




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:15 am

Martes Santo:

2ª Hermandad

Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola (El Huerto).

Escudo

Centra cruz griega que carga con un cáliz. Rodea una rama de olivo y una palma que se unen en su extremo inferior. Timbra una tiara pontificia.

Iconografía

En el primer paso, Jesús ora de rodillas en el monte de los Olivos, mientras un ángel le reconforta. Remata la escena un olivo natural en la trasera del paso.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autores de las imágenes

Señor del Huerto: originalmente era obra de José Luis García Ramos, si bien el rostro fue profundamente remodelado por Alfonso Berraquero en la década de los ochenta, quien lo rehace basándose en antiguas fotografías de la primitiva talla del Señor, tallándole, además, un cuerpo nuevo perfectamente anatomizado.

María Santísima de Gracia y Esperanza: dolorosa de vestir, de autor desconocido, tradicionalmente atribuida a Luisa Roldán "La Roldana" o a su escuela. Recientemente, se ha postulado la teoría de que pudiese haber sido realizada por alguno de los excelentes escultores-imagineros del Arsenal de la Carraca. Podría datar de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Restaurada por Castillo Lastrucci en 1953.

Ángel de la Amargura: obra del taller de Antonio Castillo Lastrucci.

Ajuar Imágenes

Señor del Huerto: túnica de tisú, bordada en oro fino (Juan Guerrero, Dolores González, 2001).

María Santísima de Gracia y Esperanza: corona en oro y plata dorada (Hijos de Juan Fernández, 1993); saya de salida en terciopelo blanco bordada en oro (Dolores González Fuentes, 1999); manto de salida en terciopelo verde bordado en oro (Francisco González Hinojosa, 1990-93); saya en terciopelo blanco (Esperanza Márquez); Azahares de plata para el pecherín, (Eduardo Martínez); Corona en alpaca dorada (Seco Velasco, 1953).

Pasos procesionales

Paso de misterio: estrenado en 1998 y actualmente en ejecución por Felipe Campos (Talleres de Antonio Díaz Fernández), de estilo barroco en madera tallada. El canasto presenta las siguientes cartelas centrales: escudo de la Hermandad, un ancla como símbolo de la Esperanza, escudo del pontificado de S.S. Juan Pablo II y escudo del Beato Marcelo Spínola. En cada esquina lleva una cartela de menor tamaño, con símbolos relativos a los sacramentos que tienen relación con el aceite (Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de enfermos). A este nuevo paso se le han adaptado los seis candelabros de guardabrisas del anterior, obra de Guzmán Bejarano (1986), cuatro en las esquinas con nueve puntos de luz y dos laterales con cinco. Relicario en el frontal, que contiene ramas de olivos de Getsemaní, así como trozos de rocas sobre las que oró Jesús, enviadas por los Padres Franciscanos, custodios de los Santos Lugares.

Paso de palio: de pequeñas dimensiones obligadas por el tamaño de la anterior puerta de la Iglesia. Consta de orfebrería en alpaca de los talleres de Jesús Domínguez (varales) e Hijos de Juan Fernández (el resto). Palio y bambalinas bordados sobre terciopelo verde (Esperanza Márquez). La Gloria central del techo de palio es una pintura relativa a Inmaculada Concepción de María (Manuel Medina). En el frontal, pequeña imagen, en plata de ley, del Beato Marcelo Spínola (Hijos de Juan Fernández, 2002).

Túnicas

Hábito blanco de cola con cíngulo y antifaz verde. Los miembros de Junta visten con antifaz blanco y capa verde.

Número de hermanos

1.325




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:16 am

Martes Santo:

3ª Hermandad

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestra Madre y Señora la Santísima Virgen de la Caridad y Santísimo Cristo de la Salvación en el Misterio de su Sagrada Mortaja. (Caridad)

Escudo

El escudo de la Hermandad es el que se aprobó en su fundación en el año 1942, no habiendo sido modificado hasta la actualidad. Está formado por una Cruz Arbórea sobre la que pende un sudario que simboliza la soledad de María. En la parte posterior de la Cruz se apoyan dos escaleras. El escudo se remata alrededor de la Cruz por una rama de olivo que simboliza la paz y una palma que simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte.

Iconografía

En el único paso de misterio que procesiona esta Hermandad se representa el momento en que Cristo, ya fallecido y una vez descendido de la Cruz, es depositado en el regazo de su Madre momentos antes de ser amortajado.

Autor de las imágenes

El autor de las imágenes es D. Antonio Bey Olvera, quién las entregó a la Hermandad el 13 de Febrero de 1942. Posteriormente fueron restauradas en 1943 y en la década de los 60 por el propio Bey y en los años 1982, 1992 y 1995 por D. Alfonso Berraquero García.

Ajuar de las imágenes

Virgen de la Caridad: Manto de salida realizado en terciopelo negro y bordado en hilo fino de plata. La primera fase la realizó D. Manuel García Chantres y la segunda fase fue ejecutada por las Hermanas Matute. Diadema de la Virgen realizada en el año 1974 en orfebrería plateada, en los talleres de Seco Velasco (Sevilla). Saya de salida realizada en el año 1994 en terciopelo negro y bordada en hilo de plata de ley por Dolores González Fuentes y Juan Guerrero. Cruz Pectoral realizada en plata de ley, con pedrería realizada en los talleres de Hijos de Juan Fernández, de Sevilla. Puñal de salida realizado en el año 1994 en Plata de Ley, ejecutado en los talleres de Hijos de Juan Fernández (Sevilla). Saya de terciopelo burdeos bordada en oro fino, con fajín y dos mangas del mismo material y bordado en el mismo hilo de oro fino.

Pasos procesionales

Es el gran estreno este año. Ha sido diseñado por el taller de orfebrería de los Hermanos Delagado López, en Sevilla. La carpintería es obra del taller de Juan García Casas, en La Rambla, Córdoba. Se acompañan en este estreno cuatro portentosos faroles de planta hexagonal en plata de ley, caracterizados por sus motivos frutales y que dan muestras de la magnitud que alcanzará el paso una vez terminado.

Túnicas

Negras con antifaz, fajín y botonadura blancos. Los miembros de la Junta de Gobierno además se revisten con capa de color blanco.

Numero de hermanos

1.100



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:17 am

MIERCOLES SANTO:(3 Hermandades)

1ª Hermandad

Venerable Orden Seglar de los Siervos de María Santísima de los Dolores (Servitas y/o Mater Amabilis).


Escudo

El escudo de la Orden es el común a toda la Orden en el mundo. Consta de una M, inicial del nombre de María, en al que se entrelaza una S, inicial de Siervos. Sobre estas dos letras se ubica una corona de la que nacen Siete lirios que simbolizan a los Siete Santos Fundadores. Los tallos de las flores se entroncan con la S y con la M. El diseño actual se remonta al s. XVIII, si bien existen algunas versiones mas recientes y menos barrocas que se usan libremente por diversas comunidades o fraternidades.

Iconografía

Abre el cortejo la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que no procesiona en paso, sino a hombros de los hermanos. Representa a Cristo muerto en la Cruz.

En paso de templete, la imagen de la Virgen de los Dolores .

Autor de las imágenes

Virgen de los Dolores: es una dolorosa de vestir anónima, de procedencia genovesa, tallada aproximadamente a finales del s. XVII o principios del s. XVIII. Esta realizada en madera policromada. Mide aproximadamente 1,55 metros de altura Se restauro en el año 1978 por D. Alfonso Berraquero García. Representa a María, con las manos unidas en actitud de dolor y profunda meditación y destaca el bello abatimiento de su elegante cuello, que se inclina de una manera elegantisima que apenas se aprecia.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte: imagen de resina acrílica, de tamaño académico, es decir, menor que el natural. Fue realizada en 1976 por D. Alfonso Berraquero García. Es de estilo barroco-renacentista.

Ajuar de las imágenes

Virgen de los Dolores: colección de encajes datados entre los siglos XIX y XX, sayas y mantos en brocado del S. XIX y varios juegos de sayas y mantos en terciopelo liso todos en todos oscuros. Destacar un Crismón de teselas florentinas del s. XVII, que lleva la Virgen en la salida procesional. Dos coronas de plata de la Virgen, una del s. XVIII y otra del año 1.980, obra del orfebre sevillano D. Jesús Domínguez. Manto bordado en oro sobre terciopelo morado del s. XVIII, actualmente en restauración, con saya a juego sobre terciopelo burdeos. Saya de María Stma. de los Dolores bordada en oro sobre terciopelo morado, datada del s. XVIII. Corazón repujado con los siete puñales en plata del s. XVIII. Escapulario de la Virgen de los Dolores, bordado en oro, fechado en el s. XVIII. Corona dolorosa, realizada en lapizlázuli y plata por el joyero isleño D. Rafael Martínez.

Pasos procesionales

Paso de templete: realizado por el tallista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano. Los respiraderos fueron tallados en 1975 y el baldaquino, que se apoya en estípetes, en 1995. Se ilumina con cuatro candelabros con el mismo numero de guardabrisas, los cuales están coronados por un farol cada uno. Así mismo, a ambos lado de la Señora se ubican dos arcángeles que portan una luminaria cada uno. El paso se completa con cuatro jarras de orfebrería, obra del orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos, rematándose el baldaquino con cuatro jarras talladas en las que se coloca ramos de tres azucenas alegóricas a la virginidad de María, realizados en los talleres del orfebre sevillano D. Jesús Domínguez, estrenándose en la semana santa del año 2002.

Túnicas

Hábitos propios de los Servitas, que consta de túnica negra con correa de cuero y escapulario negro, completado con antifaz sin cartón y guantes del mismo color.

Numero de hermanos

400



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:18 am

Miercoles Santo:

2ª Hermandad.

Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Amor.

Escudo

Está formado por una custodia, que representa la sacramentalidad de la hermandad, una cruz entrelazada inclinada hacia la derecha rodeada por una corona de espinas entrelazada en sus brazos. Y abajo porta un pergamino con el lema de la hermandad "Amor omnia posum" (el amor todo lo puede).

Iconografía

El primer paso aparece Jesús del Gran Poder, nazareno con la cruz a cuestas.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autor de las imágenes

Jesús del Gran Poder: La imagen es obra de D. Antonio J. Dubé de Luque en al año 1977. Mide 1,89 m. Porta potencias doradas y su corona de espinas es de madera. Su pelo es tallado, y sus facciones y postura recuerdan al Gran Poder sevillano.

Mª Stma. del Amor: es también obra de D. Antonio Dubé. Fue tallada en el año 1977 y mide 1,70 m. Imagen dolorosa de candelero de gran belleza y serenidad. Está realizada en madera de caoba.

Ajuar de las imágenes

Mª Stma. del Amor: Saya de salida, diseñada por Francisco Lucia Salas, y bordada por una devota en el año 1989. Corona de Salida, en alpaca plateada, realizada en el taller hispalense de Manuel de los Ríos Navarro en 1984. Puñal de plata sobredorada, realizada en el taller hispalense de Hermanos Marín, en 1989. Escudo de oro de la Hermandad, de 1978.

Pasos procesionales

Paso del Señor: se estrena en el año 2002, aún en ejecución, obra de D. Juan Carlos García Díaz (talla), Dña. Isabel Mariño (dorado y policromado) y D. Juan G. Casa Casana (carpintería). Esta realizado en madera de cedro dorada y policromada. Pertenece al estilo barroco. Es de madera tallada dorada y policromada. Presenta cuatro faroles en las esquinas y dos candelabros de guardabrisas con cinco tulipas en los laterales. En las esquinas del canasto, imágenes policromadas de gran tamaño de los evangelistas. En las peanas de los evangelistas aparecen pequeños ángeles. Cada uno de los laterales cuenta con una cartela en su centro, al igual que el frontal y trasera, aunque estas últimas cuentan con sendos arcángeles revestidos con armaduras a sus lados. Sobre la mesa del paso, en cada lateral, dos nuevas imágenes de arcángeles con escudos. El canasto se remata con una crestería y un total de cuatro jarrones de pequeño tamaño en los lados. Los respiraderos cuentan con cartelas y cabezas de ángeles. Los faroles de las esquinas están realizados por el taller de orfebrería San Francisco de Sanlúcar, bajo diseño de Juan Carlos García.

Paso de palio: es de orfebrería, con respiraderos del orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos. El palio está bordado sobre malla dorada con apliques de tisú según diseño de Juan Carlos Álvarez Díaz. Y la realización estuvo a cargo de hermanos de la Hermandad. En el techo de palio lleva una Gloria con la Sagrada Familia, pintado al óleo por el artista isleño Agustín Maldonado Alberto.

Túnicas

Morada, capirote blanco y cíngulo amarillo. Los miembros de la Junta visten capa blanca, con la insignia de la Hermandad.

Numero de hermanos

950




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:19 am

Miercoles Santo:

3ª Hermandad

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor (La Vera-Cruz).

Escudo

Centra cruz griega. En el crucero, un corazón en llamas atravesado por una espada y cercado por una corona de rosas. Otra corona de espinas rodea todo el conjunto.

Iconografía

En el único paso de esta hermandad, se representa el clásico calvario, en el que aparece Cristo muerto en la Cruz, estando a sus pies la Virgen del Mayor Dolor, San Juan Evangelista, María Magdalena que recoge las gotas de sangre del Redentor en un cáliz y María Salomé y María de Cleofás cosiendo un sudario.

Autores de las imágenes

Cristo de la Vera-Cruz: de tamaño académico, probablemente se trate de la imagen más antigua que procesiona en Semana Santa. De autor anónimo, muestra huellas de haber tenido cabello tallado, mutilado para lucir cabello natural al gusto del siglo XVIII. Podría datarse en el último tercio del siglo XVI o principios del XVII, de escuela probablemente castellana. Mide 1,24 m.

María Santísima del Mayor Dolor: imagen de vestir, de tamaño menor que el natural, de autor anónimo aunque posiblemente tallada a principios del s. XVIII y perteneciente al barroco español e influenciada por la escuela granadina. Fue restaurada en 1984 por el escultor sevillano Juan Abascal Fuentes. Mide 1,35 m.

San Juan Evangelista: de autor desconocido, escuela granadina y fechable en el último tercio del siglo XVIII. Fue restaurado por Alfonso Berraquero en 1993. Mide 1,43 m.

Imágenes secundarias: María Magdalena, María Salomé y María Cleofa, son de autor desconocido, donadas a la hermandad por el Sr. De Pando y Pedrosa en 1894.

Ajuar de las Imágenes

Cristo de la Vera-Cruz: potencias del Santísimo Cristo en metal dorado (Luis Alías, 1973). Corona de espinas en plata dorada (Fco. Belizón, 1987). Clavos en metal dorado (A. Alías). Tablilla del INRI en plata sobredorada (Seco Velasco).

María Santísima del Mayor Dolor: corona de la Virgen en plata dorada (Seco Velasco, 1976). Puñal en plata sobredorada (Seco Velasco, 1978). Saya en terciopelo burdeos bordada en oro por Gloria Matute en 1986. Dichos bordados procedían de una saya anterior. Manto en terciopelo negro con bordados de principios del siglo XX.

Paso procesional

Un único paso en madera de caoba tallada en estilo barroco, con 14 relieves en madera de limoncillo, representando las escenas del Via-Crucis. En sus esquinas lleva las imágenes de los cuatro Profetas Mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel), obra del imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru.. Se ilumina por cuatro candelabros de guardabrisas de siete luces cada uno. En el frontal, escudo de la Hermandad (José Manuel Silva). El autor del diseño y talla del paso fue el artista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano y se estrenó en 1982. Mide 5,50x2,52x0,75 m.

Túnicas

Hábitos negros de cola y fajín ancho de esparto.

Número de hermanos

525



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:20 am

JUEVES SANTO:(3 Hermandades)

1ª Hermandad

Real, Venerable Hermandad Sacramental, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad y Santa Mujer Verónica (La Misericordia).

Escudo

Dos óvalos inclinados que se acercan en su parte inferior. En el derecho, Cruz de Malta cargada de la Santa Faz impresa en el paño de la Verónica. En el izquierdo, anagrama de María. Centra ostensorio con Sagrada Forma por su carácter Sacramental. Rodea el conjunto una palma y una rama de laurel.

Iconografía

En el primer paso aparece Jesús cargado con la Cruz camino del Calvario, ayudado por Simón de Cirene. Completa la escena, la Santa Mujer Verónica, tras haber limpiado el rostro del Señor y haber quedado impreso éste en el lienzo.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autores de las imágenes

Señor de la Misericordia: imagen antigua de autor desconocido, probablemente del siglo XVIII o finales del XVII. Ha sido varias veces profundamente restaurada (Manuel Beret en 1957, Antonio Bey en 1958), especialmente por Castillo Lastrucci en 1965 y por uno de sus discípulos, José Fernández, tras un incendio fortuito en su altar el 2 de Mayo de 1967, perdiendo su aspecto original. En 1996, Alfonso Berraquero le hace cuerpo nuevo anatomizado y recupera la mascarilla original.

María Santísima de la Piedad: dolorosa de vestir, erguida y de candelero, gubiada en madera de cedro por Luis Alvarez Duarte en 1975.

Imágenes secundarias: tanto la Verónica como el Cireneo, son obra del taller de A. Castillo Lastrucci en 1966, siendo talladas por su discípulo José Fernández, si bien la policromía del segundo corrió a cargo del propio maestro. La Verónica sufrió posteriormente una profunda remodelación llevada a cabo por Alfonso Berraquero (1979).

Ajuares Imágenes

Señor de la Misericordia: potencias de salida en plata de ley sobredorada (Hijos de Juan Fernández, 1994). Potencias en metal dorado (Jesús Domínguez). Cantoneras de la Cruz (Jesús Domínguez).

María Santísima de la Piedad: corona en plata dorada (Jesús Domínguez, 1987). Puñal (Jesús Domínguez, 1987). Saya de salida en terciopelo azul, con bordados pasados de trajes de toreros por las hermanas Padilla (Sevilla, 1982). Toca sobremanto (Hmnas. Matute, 1988). Manto de salida en terciopelo azul liso.

Pasos procesionales

Paso de Misterio: tallado en 1968 por Manuel Guzmán Bejarano, de estilo barroco y dorado en los talleres trianeros de D. Antonio Sánchez González. El canasto, de los llamados de "pecho paloma", está rodeado de ocho cartelas, representando escenas de la Pasión y a los escudos de la Hermandad, de la Parroquia de la Divina Pastora, de la ciudad de San Fernando y del Obispo D. Antonio Añoveros, prelado de la Diócesis cuando se estreno este paso. Se ilumina por cuatro candelabros en las esquinas, de siete luces cada uno y dos centrales de tres. Artístico llamador de orfebrería (Jesús Domínguez).

Paso de Palio: de estilo plateresco, estrenado en 1982, es de orfebrería en alpaca plateada. Tiene trabajos de Luis Jiménez González (peana y respiraderos) y de Hijos de Juan Fernández (candeleros, varales y jarras). Candelabros de cola (Jesús Domínguez, 1986); faroles entrevarales (Jesús Domínguez, 1998). En el respiradero frontal, capilla con la Santísima Virgen del Carmen. En los laterales, capillas con imágenes de la Divina Pastora y de la Inmaculada Concepción. En capillas más pequeñas de dispones los cuatro Evangelistas, San José, San Fernando y San Servando y San Germán. En el frontal, sobre la mesa, ángel atlante portando un Ostensorio, símbolo de la Sacramentalidad de la Hermandad. Palio en terciopelo azul oscuro, actualmente y desde 1987 en fase de bordado en oro por Herederos de Esperanza Elena Caro, con diseño de D. José Manuel Elena. Mide la parihuela 4,20x2,20x1,50.

Pasos procesionales

Paso de Misterio: tallado en 1968 por Manuel Guzmán Bejarano, de estilo barroco y dorado en los talleres trianeros de D. Antonio Sánchez González. El canasto, de los llamados de "pecho paloma", está rodeado de ocho cartelas, representando escenas de la Pasión y a los escudos de la Hermandad, de la Parroquia de la Divina Pastora, de la ciudad de San Fernando y del Obispo D. Antonio Añoveros, prelado de la Diócesis cuando se estreno este paso. Se ilumina por cuatro candelabros en las esquinas, de siete luces cada uno y dos centrales de tres. Artístico llamador de orfebrería (Jesús Domínguez).

Paso de Palio: de estilo plateresco, estrenado en 1982, es de orfebrería en alpaca plateada. Tiene trabajos de Luis Jiménez González (peana y respiraderos) y de Hijos de Juan Fernández (candeleros, varales y jarras). Candelabros de cola (Jesús Domínguez, 1986); faroles entrevarales (Jesús Domínguez, 1998). En el respiradero frontal, capilla con la Santísima Virgen del Carmen. En los laterales, capillas con imágenes de la Divina Pastora y de la Inmaculada Concepción. En capillas más pequeñas de dispones los cuatro Evangelistas, San José, San Fernando y San Servando y San Germán. En el frontal, sobre la mesa, ángel atlante portando un Ostensorio, símbolo de la Sacramentalidad de la Hermandad. Palio en terciopelo azul oscuro, actualmente y desde 1987 en fase de bordado en oro por Herederos de Esperanza Elena Caro, con diseño de D. José Manuel Elena. Mide la parihuela 4,20x2,20x1,50.

Túnicas

Hábito negro de cola, antifaz del mismo color, fajin de esparto azul. Los miembros de Junta portan capa azul.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:21 am

Jueves Santo:

2ª Hermadad

Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Paz.

Escudo

Representa un corazón, coronado de espinas, atravesado por tres clavos. Todo ello rodeado por una orla que incluye la leyenda "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

Iconografía

En su único paso se representa a Jesús crucificado, agonizante, encomendándose a Dios, implorando el perdón para todos los mortales.

Autor de las imágenes

Cristo del Perdón: es obra del imaginero isleño D. Antonio Bey Olvera en 1954. Esta realizada en madera de pino. Es un Cristo en posición hierática, presentando una correcta anatomía. La imagen mide 1,80 metros, se sujeta a la cruz por tres clavos y el paño de pureza presenta la particularidad de estar teñido en color púrpura. Fue restaurada, a causa de padecer xilófagos, por el imaginero isleño D. Alfonso Berraquero García en 1988.

Ntra. Sra. de la Paz: es obra del imaginero sevillano D. Juan A. González Ventura en 1990. Es una dolorosa de candelero realizada en madera, erguida, muy relajada en su dolor, de ojos claros y transparentes, serenos y reconfortantes, que inspiran ternura. La imagen mide 1,70 metros.

Ajuar de las imágenes

Ntra. Sra. de la Paz: diadema de metal plateado, cruz pectoral y mata de olivo de plata realizados por el orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos. Puñal de plata realizado por el joyero D. Antonio Mengíbar en 1996. Manto y saya de camarín. Toquilla de sobremanto.

Pasos procesionales

Paso del señor: es de estilo barroco, realizado en madera de caobilla dorada y policromada por el tallista sevillano D. Antonio Díaz Fernández, siendo las cartelas y imaginaria de D. Ricardo Rivera. Figuran imágenes de ángeles querubines repartidos por el canasto. Las cartelas que lleva el paso representan los siguientes motivos: el motivo del bautismo de Cristo, Jesús curando y perdonando a un paralítico, la vocación de Mateo, la Conversión del buen ladrón, Zaqueo subido al sicomoro, la mujer adúltera, Oración del Padre Nuestro, y la mujer pecadora. El paso cuenta con cuatro candelabros de guardabrisas con siete puntos de luz en las esquinas, y otros de dos de cinco tulipas en los lados, carece de maniguetas. Está en proceso de realización el dorado del paso, aunque los relieves de las cartelas seguirán barnizadas y no se policromarán. El llamador del paso fue donado por la antigua cuadrilla de hermanos. Lo diseño el artista isleño D. Juan Carlos García Díaz y realizado en los talleres de orfebrería de Sanlúcar de Barrameda.

Túnicas

Negra al igual que el capirote, guantes y calcetines, a su vez el cíngulo blanco. Portan en el capirote el escudo de la Hermandad bordado a color en hilos de seda.

Numero de hermanos

800



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:22 am

Jueves Santo:

3ª Hermandad

Real y venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza. (El Silencio)

Escudo

Lo forma una Cruz latina y arbórea, cruzada por una lanza y un hisopo, rodeado todo con una corona de laurel, fijada con la corona real.

Iconografía

En el primer paso aparece la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, crucificado que representando el momento de exhalar su último aliento.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autor de las imágenes

Santísimo Cristo de la Expiración: fue tallada en al año 1788 por D. José Tomas de Cirartegui (Saralegui), escultor del Arsenal de la Carraca. Está realizada en madera policromada y no ha sido restaurada, solo se han acometido labores de limpieza y mantenimiento de la talla. En su rostro podemos observar grandes ojos negros y dientes tallados en marfil que aportan gran verismo a su boca. Su anatomía es muy completa.

Virgen de la Esperanza: es de autor anónimo del siglo XVIII, siendo restaurada en 1980 por D. Alfonso Berraquero García. Es una imagen de candelero para vestir, realizada en madera.

Ajuar de las imágenes

Santísimo Cristo de la Expiración: juego de potencias, antiquísimas, y corona de espinas del Santísimo Cristo de la Expiración, realizadas en plata de ley, actualmente en desuso.

Virgen de la Esperanza: corona de salida de la Virgen de la Esperanza, realizada en plata de ley sobredorada, muy antigua, donada por el párroco de la época. Corona de culto interno para la Virgen, realizada en alpaca plateada, obra del orfebre D. Manuel de los Ríos. Del mismo orfebre posee una ráfaga, también para culto interno. Manto bordado de salida de la Virgen, obra de la monjas Clarisas de Jerez de la Frontera, aprovechando bordados antiguos de una saya y de un manto que realizaron las Hermanas Cellier de San Fernando. También se incluyen bordados de trajes de luces de los toreros isleños D. Rafael Ortega y de D. Francisco Ruiz Miguel. Saya bordada de salida de la Virgen, obra de la camarista Dña. Carmen Valenzuela Doval, aprovechando bordados antiguos existentes en la Hermandad. Manto y saya bordados para culto interno realizado por Dña. Ana Pérez Peralta y D. José Muñoz Moreno. Fueron estrenados en el año 1996 con motivo de la celebración del Bicentenario Fundacional de la Hermandad.

Pasos procesionales

Paso de Cristo: es de estilo barroco. Se realizo en el año 1948 por un tallista de Valverde del Camino (Huelva), que se encontraba realizando el servicio militar en San Fernando, al igual que los cuatro hachones que iluminan el paso. Esta realizado en madera tallada y barnizada. Fue restaurado en el taller de carpintería del Sr. Bonifacio Rodríguez Biedma, en San Fernando, en el año 1992.

Paso de palio: es de orfebrería, de estilo renacentista. La peana y respiraderos se realizaron en el año 1948 por el orfebre sevillano D. Manuel Seco Velasco. La candelería fue realizada en la década de los 70 por D. Luis Jiménez, el cual realizo también los varales en al año 1990. Sobre el respiradero frontal, imagen de pequeño tamaño de la Stma. Virgen del Carmen, en orfebrería. Palio en malla y terciopelo verde, con bordados procedentes de trajes de torero del diestro isleño Ruiz Miguel.

Túnicas

Negras con cíngulo y botonadura color verde.

Numero de hermanos

800




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:23 am

LA MADRUGADA:(1 Hermandad)

Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. (El Nazareno)

Escudo

Formado por la Cruz de Jerusalén, rodeada por una corona de espina de color dorado.

Iconografía

En el primer paso nazareno cargando con la cruz, camino del Calvario, donde fuera crucificado.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autor de las imágenes

Jesús Nazareno: es una obra anónima, realizada a principios de siglo XVIII. Es una imagen de talla, realizada en madera. Porta en su hombro izquierdo una cruz arbórea. La Imagen tiene pelo natural. Mide 1,61 cm. En 1976 fue restaurada por Luis Álvarez Duarte, que le hace nuevo cuerpo totalmente anatomizado.

Virgen de los Dolores: fechada en el siglo XVIII, igualmente de autoría anónima. Es de candelero, realizada en madera. Presenta ligeramente inclinado su cuello hacia la derecha. Mide 1,51 cm. Restaurada por Agustín Pina en 2002.

Ajuar de las imágenes

Jesús Nazareno: Túnica de Jesús, donada por el arcipreste de la Ciudad D. Baldomero García Enrique en 1895. Posee una acentuada cola. Presenta elementos barrocos. Realizada en terciopelo morado con decoración bordada en hilo de oro fino. Se desconoce el autor. Restaurada por Dolores González Fuentes en 2002-03.

Pasos procesionales

Paso del Señor: es de estilo barroco, realizado en madera de caobilla tallada y barnizada. Fue realizado por D. Manuel Guzmán Bejarano en el año 1984. Se ilumina con 4 faroles de plata en las esquinas, y en los laterales dos faroles más pequeños y dos brazos en forma de anea con cuatro tulipas cada uno, completado con cuatro ánforas, sostenidos por dos angelitos de alpaca plateada cada uno, así como medallones de plata con las estaciones del Vía-Crucis. En las esquinas del canasto porta a San Pedro, San Pablo, San Lucas y San Juan. La orfebrería del paso se realizó en los talleres sevillanos de Villarreal.

Paso de palio: respiraderos, obra de Villarreal, llevando en la capilla frontal la imagen de la Stma. Virgen del Carmen. Sus doce varales, así como la nueva crestería, repujada en plata, son obra de Manuel de los Ríos. El palio es de terciopelo color púrpura, bordado, por las Carmelitas de Jerez de la Frontera, en oro. Faldones en terciopelo burdeos bordados en oro por Dolores González Fuentes (2002-03).

Túnicas

De color morado al igual que el capirote y cíngulo amarillo para las secciones del Cristo. En las secciones de la Virgen capirote y cíngulo negros con habito granate.

Numero de hermanos

1.600




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:25 am

VIERNES SANTO:(3 Hermandades)

1ª Hermandad

Venerable y Gremial de Sanidad Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Patriarca Bendito Señor San José. (Desamparados)

Escudo

Está formado por la Santa Cruz, símbolo del cristiano, en color natural, rematada por unas cantoneras de color dorado y partiendo de ella un resplandor igualmente dorado. En el centro de la cruz, la Cruz de Malta, símbolo de la Sanidad en color blanco. A ambos lados de la cruz figuran dos cartelas, cada una con un emblema, uno el derecho rematado por la corona real, símbolo de la realeza de la Santísima Virgen María, el color de la cartela es dorado y el escudo o emblema tiene de fondo el color celeste y el corazón rojo, puñal plateado con empuñadura dorada. El de la izquierda simboliza al Santísimo Cristo de la Sangre, lo remata una corona de espinas y los tres clavos en color natural y plata respectivamente, en el centro de la cartela figuran las cinco llagas de donde brotó la Sangre de Nuestro Señor con fondo blanco. Debajo de las dos cartelas figuran la sierra de carpintero y las azucenas relativas al Patriarca Bendito Señor San José, también titular de esta Hermandad y Cofradía, en sus colores naturales. De cada lado de las cartelas pende un listel con divisa en color blanco y el lema de la Hermandad y Cofradía en dorado: "CHARITAS CHRISTIS URGET NOS".

Iconografía

En el primer paso aparece, en la Cruz, el Santísimo Cristo de la Sangre, ante la mirada atenta de María Magdalena, que aparece de rodillas a los pies de la Cruz.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.



Autor de las imágenes

Santísimo Cristo de la Sangre: fue realizada por Alfonso Berraquero García en 1989. Gubiado en cedro y de 1, 92 m de altura. El crucificado, muestra los signos inmediatos a la muerte, como la relajación general de la musculatura, que hace que el cuerpo se desplome hacia delante, con ligero escorzo hacia la derecha, desviándose las piernas, en flexión, hacia la izquierda. El Santísimo Cristo tiene la cabeza inclinada sobre el pecho y los ojos entornados, mostrando terribles heridas en la frente, causadas por la corona de espinas, aditamento que no luce. En su policromía han sido representados también los efectos de una muerte violenta como el tono amarillento de la piel, causado por las continuas hemorragias, e hipóstasis más intensas en piernas y brazos de color azulado y verdoso en la zona ventral.

Virgen de los Desamparados: es obra también de Berraquero García y data de 1997. Es de candelero para vestir y realizada totalmente en madera de cedro. Su altura es de 1,65 m. Es una dolorosa de tipo clásico, edad madura, cansada y que expresa un dolor contenido. A pesar de él, mantiene una gran ternura y a su vez eleva los ojos al cielo, entregada a la voluntad de Dios y buscando una esperanza a su dolor de Madre. Su rostro se inclina levemente hacia la izquierda. Representa a la "ancilla domini" (doncella del Señor).

María Magdalena: fue realizada por el mismo imaginero isleño en 1999.

Ajuar de las imágenes

Virgen de los Desamparados: saya bordada en oro fino, en estilo decimonónico, obra de D. Jaime Zaragoza Ibañez. Manto de salida en damasco brocado color negro. Manto de salida de terciopelo color negro. Mantos y sayas en diversos colores y telas para cultos internos. Tocas de sobremanto. Tocado de encaje del s. XIX, en color beige. Puñal pectoral, realizada en alpaca plateada. Daga de María Santísima de los Desamparados, realizada en Plata y Carey por D. Jesús Domínguez. Corona de María Santísima de los Desamparados, obra de D. Manuel de los Ríos. Está realizada en metal dorado. Lleva una pequeña capilla con la imagen del Patrón de San Fernando. Diadema de plata de María Santísima de los Desamparos, realizada por Hijos de Juan Fernández. Donado por el Gremio Sanitario de la Ciudad. Aro de Estrellas de María Santísima de los Desamparados. Cruz pectoral en plata con incrustaciones de cristal tallado. Broche de oro con su advocacion, así como joyas procedentes de donaciones. Rosarios diversos en materiales.

Pasos procesionales

Paso de Cristo: esta siendo realizado en madera de por D. Manuel Guzmán Bejarano en madera de caobilla de Brasil. Es de estilo churriguera, que es una variante español del barroco, caracterizado por la libertad de formas y la abundante decoración. El canasto tiene unas formas sinuosas pero por planos. Las esquinas contarán con imágenes de Santa Rosa de Lima (por la Caridad), San Francisco (por la Parroquia), San Esteban (primer mártir de la Cristiandad) y San Lucas (por la Sanidad). La decoración del canasto se completa con parejas de cabezas de ángeles. Los respiraderos presentan decoración frutal en las esquinas, y nuevas parejas de cabezas de ángeles. La iluminación será de 6 candelabros de guardabrisas (aunque actualmente presente hachones), los de las esquinas con nueve puntos de luz y los laterales con cinco brazos de luz. El llamador esta realizado en bronce y es una donación de una Hermana. Salió por primera vez en el año 1999.

Paso de palio: de María Santísima de los Desamparados. Consta de respiraderos, obra de D. Luis Jiménez, llamador, juego de ánforas y peana, obras de D. José Brihuela, candeleria y varales, obras de D. Manuel de los Ríos. El palio es de cajón o de líneas rectas. El techo de palio lleva una gloria con la imagen del Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, patrona del Gremio Sanitario, obra de D. Alfonso Berraquero García. Flequería de tipo catedralicio.

Túnicas

Negras de cola con botonadura y fajín de color púrpura.

Número de hermanos

700




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:26 am

Viernes Santo:

2ª Hermandad

Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de la Soledad, Santísimo Cristo de la Redención descendido de la Cruz en su Traslado al Sepulcro y San Juan Evangelista. (Soledad)

Escudo

El escudo de la Hermandad está formado por dos palmas cruzadas en su parte inferior y, dentro de ellas, dos emblemas en forma de corona de espinas. En el de la derecha figuran la A y la M de Ave María y en el de la izquierda, el libro símbolo de San Juan Evangelista. En el centro se encuentra una cruz con el Santo Sudario y en la parte anterior el lema "Stabat Mater Iuxta Crucem".

Iconografía

En el primer paso se representa el traslado de Jesús al Sepulcro portado por los Santos Varones y San Juan Evangelista el Discípulo amado, mientras María Magdalena, María Salomé, María de Cleofás y Santa Marta lo siguen.

En el segundo sin palio, procesiona la Santísima Virgen de la Soledad al pie de la Cruz.

Autor de las imágenes

Cristo de la Redención: la realizó D. Antonio Castillo Lastrucci en 1964. Fue restaurada por D. Juan Manuel Miñarro en el año 1999. La imagen del Cristo de la Redención es de talla completa realizada en madera de cedro. Mide 1,80 metros.

Virgen de la Soledad: la bellísima imagen de la Dolorosa data de finales del s. XVII. Es de autor anónimo. Esta realizada en madera de cedro. Mide 1.51 metros y es de las denominadas de candelero. La imagen representa a una mujer afligida, pero con rasgos suaves y delicados. La policromía es muy clara. El juego de manos que presenta en la actualidad fue realizado por el escultor gaditano D. Miguel Lainez. Es una imagen de candelero. Si bien la imagen estuvo concebida con las manos juntas, desde 1939 las presenta separadas. Otra modificación que experimentaría la imagen fue la sustitución del cabello natural que presentaba por uno tallado. Mide 1.51 metros.

Imágenes secundarias: San Juan Evangelista, los Santos Varones (Nicodemus y José de Arimatea), fueron realizadas también por D. Antonio Castillo Lastrucci en 1.964. Nicodemus y José de Arimatea fueron remodelados por el imaginero isleño D. Alfonso Berraquero García, en 1990 y 1991 respectivamente. María Magdalena fue realizada en 1991 y María de Cleofás y Salomé en 1992, son obras de D. Alfonso Berraquero García. En el año 2002 se finaliza el grupo escultórico del traslado, con la incorporación de la imagen de Santa Marta, obra del artista isleño D. Juan Carlos García Diaz.

San Joaquín y Santa Ana: de finales del Siglo XVIII y autor desconocido.

Ajuar de las imágenes.

Virgen de la Soledad: diadema de plata, realizada en 1954 en los talleres de Angulo (Lucena), a partir de una diadema de plata de 1713. Saya de terciopelo negro, bordada en hilo de plata, de estilo clásico, por Dña. Gertrudis Lusson en 1848. Saya de terciopelo negro, bordada en plata, de estilo decimonónico, por las hermanas Matute en 1955. Saya de terciopelo negro, bordado en plata, de estilo decimonónico, por Dña. Dolores González Fuentes, bajo diseño de D. Juan Guerrero Pérez en 1997. Manto de salida de terciopelo negro con bordados plata por las Hermanas de la Enseñanza en 1924 y ampliado por Gitanilla del Carmelo en 1942.

Pasos procesionales

Paso de misterio: se estrena en el año 2002. Esta realizado en madera de cedro barnizada. La talla es obra del artista isleño D. Juan Carlos García Díaz y la carpintería de D. Juan G. Casas. El paso nuevo respetará las líneas del anterior, si bien será un poco más grande. Contara con seis faroles de orfebrería dorada. En el frontal del canasto lleva una cartela con el escudo de la Hermandad. En la parte trasera del mismo otra con el escudo pontificio y en cada lateral las imágenes policromadas de San Pedro y San Pablo. Las esquina lucirán las imágenes de los cuatro Doctores de la Iglesia Latina (San Agustín, San Ambrosio, San Jerónimo y San Gregorio). Los respiraderos serán tallados.

Paso de la Virgen: es de madera de caoba tallada y barnizada. Fue construido en 1939 por D. Manuel Oliva Bascón. Su talla se basa en motivos vegetales y cabezas de ángeles. Las esquinas del paso cuentan con candelabros de orfebrería plateada del taller de la localidad cordobesa de Angulo (años 60). La candeleria es obra de Hijos de Juan Fernández, al igual que la peana.

Túnicas

Negra al igual que el capirote y guantes, a su vez cíngulo y calcetines blancos. Los miembros de la Junta visten capa color crema. Portan en el capirote el escudo de la Hermandad bordado en hilo de seda blanco.

Numero de hermanos

700




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:26 am

Viernes Santo:

3ª Hermandad

Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad Carmelitana y Antigua Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad (El Santo Entierro).

Escudo

Sobre manto de armiño en forma de pabellón y con corona real, dos óvalos rodeados de collar de la Orden del Toisón de Oro. En el de la derecha, urna con tres cruces pendiendo de la del centro un sudario. En el de la izquierda, escudo Real cuartelado. Entre ambos óvalos, símbolo carmelitano.

Iconografía

En el primer paso, Cristo Yacente, tras ser descendido de la Cruz, en el interior de una urna.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autores de las Imágenes

Santísimo Cristo Yacente: es obra, según recientes averiguaciones del historiador Fernando Mosig, del escultor del Arsenal de la Carraca José Tomás de Cirartegui, quien lo talló por encargo de la Hermandad de la Soledad en 1794, pasando posteriormente a ser propiedad del presbítero D. Santiago Parodi quien donó la imagen a la del Santo Entierro. Presenta cabellera natural, ojos y boca entreabiertos que dejan ver dientes de marfil. Mide 1.75 m.

Virgen del Mayor Dolor en su Soledad: es una antigua imagen de Santa Elena, anónima de finales del siglo XVIII, procedente del convento gaditano de San Agustín, transformada en el siglo XX a Dolorosa. En 1974, el isleño D. Alfonso Berraquero García restaura la imagen, devolviéndole sus facciones originales y añadiéndoles lágrimas. Mide 1.62 m.

Ajuar de las Imágenes

Virgen del Mayor Dolor en su Soledad: corona y puñal en plata dorada para la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, obra de los talleres del orfebre sevillano de Hijos de Juan Fernández en el año 1976). Saya "de los cardos" para la dolorosa, realizada en terciopelo negro por D. José Muñoz Moreno en el año 1999, con bordados del siglo XVIII de autor desconocido procedentes de una antigua casulla. Manto de salida en terciopelo negro.

Pasos procesionales

El paso de la Urna: se estreno en el año 1995 y actualmente en proceso de ejecución, según diseño de D. José Manuel Bonilla, en plata y madera de ébano. Carpintería de D. Francisco Bailac. Orfebrería de D. Jesús Domínguez Machuca. Es de estilo manierista, modalidad renacentista que alcanzó gran esplendor a finales del siglo XVI y a principios del XVII. Esta obra esta basada en dos joyas de la orfebrería en dicho estilo: la Urna de Santa Leocadia de la Catedral de Toledo (1593) y la Arqueta del Monumento del Jueves Santo del Convento de Santa Inés de Sevilla. Se ilumina con cuatro faroles de orfebrería en las esquinas, rematados por pináculos. En un futuro la Urna se rematará con un pelícano, símbolo del amor y sobre el canasto aparecerán cabezas de ángeles así como dos jarrones con flores de orfebrería y cristal de roca. El respiradero, está previsto base su decoración en casetones con cartelas.

Paso de palio: es de orfebrería en alpaca plateada de estilo barroco, realizado de los talleres de Hijos de Juan Fernández en al año 1.975. Palio de los denominados "de cajón" en terciopelo negro.

Túnicas

Negras de cola, de ruán. Fajín ancho de esparto.

Número de hermanos

450




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:27 am

SÁBADO SANTO:(1 Hermandad)

Hermandad de Penitencia de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos (El Rosario).

Escudo

Corona de espinas de la que pende un rosario.

Iconografía

La imagen de la Virgen representa la dolorosa soledad de María tras el entierro del cuerpo de su Divino Hijo, llevando los brazos extendidos y alzando su rostro en señal de dolor y humilde aceptación.

Autores de las imágenes

La talla es obra del imaginero isleño D. Alfonso Berraquero García y fue bendecida el 19 de marzo de 1983 por el entonces Obispo de Cádiz D. Antonio Dorado Soto. Mide aproximadamente 1.70 metros.

Ajuares Imágenes

Viste túnica y manto blanco y no lleva más adorno que una ráfaga

Pasos procesionales

El paso en el que procesiona la Virgen es una parihuela de madera barnizada sin labrar con cuatro hachones en las esquinas. Es portada por 16 hermanos vestidos con túnica. Al carecer la parihuela de patas, en los fondos descansa sobre horquillas que portan los hermanos.

Túnicas

Negras de cola y antifaz sin cartón y guantes negros, cíngulo rojo y alpargatas negras, sin calcetines. En la mano se lleva un rosario y los hermanos que tienen impuesto el escapulario lo llevan sobre la túnica.

Número de hermanos

300


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:28 am

DOMINGO DE RESURRECCION:(1 Hermandad)

Hermandad de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria. (Sagrada Resurrección)

Escudo

Consta de de dos óvalos acolados. En el primero, en blanco, aparece el lema acrónimo JHS (Jesús Hombre Salvador). En el segundo, en celeste, el emblema de Maria (una A y una M entrelazadas). El conjunto se rodea de una rama de olivo a su izquierda y otra de palma, a la derecha, simbolizando, respectivamente, el triunfo y el martirio. Divide una vara florida en cuya base aparece una sierra de carpintero, en referencia a la Parroquia de San José Artesano. Bajo los óvalos se sitúa el lema “RESURREXIT ALLELUIA”. Timbra Cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro cuyas ocho punta simbolizan las bienaventuranzas.

Iconografía

El primer paso representa a Nuestro Señor Jesucristo Jesucristo en el momento de su Sagrada Resurrección, quien abraza una cruz arbórea como símbolo del Triunfo de la vida sobre la muerte. Muestra extendido su brazo derecho ofreciendo su bendición.

María Santísima de la Victoria, que aun no procesiona, es una talla exenta de lágrimas en cuyo rostro se manifiesta de forma notable la esperanza y la alegría de la resurrección de su Hijo. Está en proyecto su salida procesional bajo palio.

Autores de las imágenes

Santísimo Cristo de la Sagrada Resurrección: imagen de talla completa tallada en madera de cedro. Fue tallada por D. Alfonso Berraquero García en 2006.

María Santísima. de la Victoria: es también obra de D. Alfonso Berraquero García, tallada en el año 2007. Es una imagen de candelero, para vestir, con cabeza y manos en madera de cedro.

Ajuar de las imágenes
Mª Stma. de la Victoria:Saya bordada en apliques de oro sobre terciopelo blanco confeccionada por las hermanas bordadoras de la Hermandad de San Esteban, de Sevilla (2007).

Pasos procesionales
Paso de Misterio: realizado en maderas nobles, tallado y dorado con relieves. Fue adquirido en 2005 a la Hermandad de las Penas de Cádiz. En la actualidad está pendiente de ser restaurado. Imaginería de las capillas del canasto de Sánchez Raposo.

Túnicas

Túnicas de color blanco, con antifaz y capa del mismo color, esta última con cruz de San Juan en el hombro. Escudo bordado en el antifaz. Ciñe el hábito penitencial cíngulo trenzado de colores blanco y oro viejo.

Numero de hermanos

400




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:29 am

Glorias: (4 Hermandades)

1ª Hermandad

Venerable y Real Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada

Escudo

Inspirado en el escapulario de la Orden carmelitana

Iconografía

Imagen de Candelero, realizada en madera. Porta en su brazo derecho a un niño Jesús, y en su mano izquierda el escapulario carmelitano y el bastón de mando de la Marina. La Imagen tiene pelo natural.

Autor de las imágenes

Anónima de origen Genovés, donada a la Hermandad por su primer Hermano Mayor Luis de Ardila en 1708.

Ajuar de las imágenes

Corona de la Virgen, corona del Niño y Potencias del mismo, realizadas en oro a dos caras repujadas y con piedras preciosas, es obra de D. Manuel Seco Velasco de Sevilla.

Saya de salida bordada en oro, de 1891. Realizada por devotas y restaurada por las RR.MM. del Convento de Santa Isabel de Sevilla.

Trajecito del niño Jesús donado y bordado en oro por las RR.MM. del Convento de Santa Isabel de Sevilla.

Manto de Salida, de terciopelo crema y bordado en oro en 1891 y restaurado en 1951 y 1987.

Paso procesional

Los respiraderos, peana y varales, de plata, están realizados en los Talleres de Orfebrería Triana de Sevilla y la candelería está realizada por el orfebre sevillano D. Luis Jiménez González.

Numero de hermanos

700




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:31 am

Gloria:

2ª Hermandad

Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José. Patrón de la Ciudad de San Fernando desde 1802.

Escudo

Sierra de carpintero colocada en faja, atravesada por su mitad, en palo,
por un ramo de tres azucenas en su color con hojas de sinople, y a cada
lado un escudo ovalado acolado. El diestro, trae en campo de forros
(combinación de gules y oro) Tiara y Llaves Pontificias. El siniestro
corresponde al escudo de la Ciudad de San Fernando en referencia al
patronazgo de San José sobre la misma desde 1802.

Iconografía

Imagen de vestir del Bendito Patriarca Señor San José portando en su mano
derecha la vara de plata de azucenas (símbolo de la pureza y de la estirpe
de David) que le caracteriza y en la izquierda una talla también de vestir
del Niño Jesús. La imagen del Bendito Patriarca parece remontarse a finales
del siglo XVIII, presentando unos rasgos muy personales que entroncan
directamente con las características propias de la escuela del escultor
Samuel Howe, no descartándose su autoría así como la de sus discípulos,
destacando de entre ellos a José Tomás de Cirartegui Saralegui.

Ajuar

La Esclavitud tuvo un impresionante patrimonio perdido en época de la
Guerra Civil, por lo que actualmente solo posee obras actuales la mayoría,
aunque conserva algunas piezas antiguas de gran valor, a saber:
Vara Floreada de San José: de plata y del siglo XVIII.
Aureola de San José: de plata y del siglo XVIII.
Dos juegos de potencias del Niño Jesús: ambos de plata y del siglo XVIII.
Trajes del Niño Jesús, la mayoría del siglo XIX y XX, realizados en
hojilla, tisú, ricos paños, etc....
Medalla de plata sobredorada del Niño Jesús de finales del siglo XIX o
principios del XX.
Túnica brocada en hilo de oro para San José fechada aproximadamente en
1924.
Túnica para San José bordada en oro sobre terciopelo azul por Rosa María
Richarte Jiménez según diseño de Juan Ignacio Guerrero Pérez y realizada
entre los años 2002-2003. Se trata de una donación.
Manto procesional brocado en oro para San José, de 2002, fruto también de
una donación.
Manto de tisú dorado para culto interno estrenado en 2003, como regalo de
varios hermanos por la mediación del Patriarca en la reorganización de la
Esclavitud de la que es titular.
Varios mantos y túnicas de menor valor para el culto diario.

Pasos procesionales

La Esclavitud cuenta con un modesto paso de pequeñas dimensiones, realizado
en madera barnizada en los años ochenta por los isleños Joaquín Castro Aleu
y Emilio González Gallego, entre otros. Consta de parihuela con
respiraderos y airosa peana de similares características. De la misma forma
consta de cuatro candelabros realizados en 2004, obra de los prestigiosos
talleres sevillanos de Manuel Caballero Farfán, realizados en madera de
cedro barnizada. Posee llamador realizado en orfebrería plateada, donado
por un hermano. Tienen la característica de que cada candelabro consta de
siete puntos de luz, en referencia a los siete Dolores y Gozos de San José.

Numero de hermanos

200 hermanos.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:31 am

Gloria:

3ª Hermandad

Venerable, Real y Franciscana Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada. (La Pastora).

Escudo

Representa la imagen de la Divina Pastora, enmarcada por una artística orla.

Iconografía

La imagen de la Divina Pastora es una advocación mariana que representa a la Madre de Dios ataviada con prendas pastoriles. El origen de esta advocación esta documentada en la noche de San Juan de 1703, en el convento capuchino de Sevilla cuando a Fray Isidoro de Sevilla tras predicar por la capital hispalense tuvo en el coro bajo del citado convento la aparición de la Virgen vestida como una pastora. A la mañana siguiente el fraile fue a casa de un pintor local Alonso Tovar (discípulo de Murillo) a quien contó detalladamente la aparición para que la plasmara en un lienzo. Esta es la primera iconografía de la imagen de la Divina Pastora, si bien el propio fraile el 15 de Agosto acudió nuevamente al taller del pintor para que incluyera algunos elementos con respecto a la idea original;

A partir del 8 de Septiembre de ese año el fraile mostró a Sevilla el estandarte de la Pastora con la pintura de Tovar, difundiéndose la nueva advocación por toda España teniendo rápida difusión tanto por las clases populares como de la nobleza y la propia monarquía (el rey Felipe V y sus esposa Isabel de Farnesio fueron grandes devotos de la Divina Pastora).

Sus rasgos estilísticos son característicos del Neoclasicismo, con perfiles rectos y bien delimitados, teniendo gran parecido a otras Pastoras contemporáneas como la de Capuchinos de Sevilla, de Jerez o de Sanlúcar (éstas sí están documentadas).

La imagen de la Divina Pastora ha sufrido varias restauraciones, destacando una en 1994 en la que se restauró la policromía (eliminación de capas superpuestas a la original), y sustitución del pelo natural por otro tallado. En el año 2001 se le incorporaron a la Virgen dos pies tallados con sandalias, inexistentes en la imagen original. Ambas restauraciones fueron realizadas por el imaginero isleño D. Alfonso Berraquero García, hermano de esta Venerable Hermandad.

La imagen del pastorcillo, no corresponde a la aparición que tuvo Fray Isidoro, si bien es una iconografía expandida comúnmente desde finales del XVIII, y que representa al Hijo de Dios Niño también ataviado con ropaje de pastor.

Autor de las imágenes

El autor de la imagen de la Divina Pastora de San Fernando no está documentada, si bien las últimas investigaciones apuntan a que la imagen es de finales del S. XVIII, coincidiendo con la apertura al culto de su nueva capilla.

El pastorcillo de esta Hermandad es igualmente de autor desconocido pero contemporáneo de la imagen titular.

Ajuar de las imágenes

El ajuar de la Divina Pastora es bastante amplio en cuanto a mantos y sayas. La mayoría de ellas, excepto la saya y manto de salida, datan de mediados del siglo XX. La Divina Pastora posee un cayado, un canasto y una ráfaga dorada realizada en los talleres de Marmolejo en Sevilla y estrenada en 1959, y donado por D. Manuel González de Sancha y Sancha. De igual modo la Divina Pastora posee un amplio ajuar formado por joyas procedentes en su mayoría de donaciones devotas. Manto de salida, bordado en oro sobre terciopelo burdeos. Fue elaborado por diez hermanas de la Hermandad en 1910. En una reciente restauración se encontró un documento que certificaba la autoría y el motivo del citado bordado. El documento está firmado por diez devotas encabezadas por la entonces camarista de la Virgen Dña Concepción Chacón, autora ésta a su vez de la saya de salida de la Divina Pastora.

Pasos procesionales

Los autores del único paso de la Hermandad son D. Antonio Accame de Castro y D. Antonio Vega Sánchez (talla), D. Manuel Calvo Carmona (dorado), D. Alfonso Berraquero García y D. Antonio Luque Márquez (imaginería), Talleres de Fernández y Enríquez (bordados); Dolores León y Carlos Valle (miniaturas), D, Manuel Guzmán Bejarano (restauración talla). Los materiales empleados son madera de cedro y de caobilla dorada, bordados en oro y sedas de colores. El paso es de estilo rococo, fue realizado con motivo del nombramiento de Santísima Virgen del Carmen como patrona de la ciudad de San Fernando en 1921. El canasto tiene forma de pecho de paloma, con la decoración concentrada en las esquinas y en la parte central de cada cara. Las partes sin talla forman rombos surgidos por el entrecruzamiento de líneas diagonales. Tiene cuatro candelabros de guardabrisas de siete tulipas en las esquinas, y dos de tres tulipas en los laterales. En el frontal aparece una cartela con el escudo de la Ciudad de San Fernando y en la trasera otra cartela con el escudo franciscano. Sobre el canasto, imágenes de San Joaquín y Santa Ana (lateral izquierdo), San José y Beato Diego José de Cádiz (lateral derecho) y San Miguel Arcángel (trasera).

Respiraderos y faldones del paso de la titular. Desde 1997 se lleva a cabo una fase de bordados que completarán el paso de la Pastora, que están siendo bordados en los prestigiosos talleres de Fernández y Enríquez de la sevillana localidad de Brenes. Estos bordados estarán concluidos (D.m.) En el año 2003.

Los respiraderos alternan el oro, la seda y los marfiles. Éstos están conformados en 10 óvalos que representan, 8 de ellos escenas de la vida de la Virgen inspirados en obras del arte del Renacimiento y el Barroco. Los dos frontales representan a la Virgen del Carmen y a la Virgen del Rocío vestida de Pastora. El autor de los marfiles es el miniaturista Carlos Valle.

Los faldones de igual modo alternan el oro con sedas y marfiles destacando las cartelas por su calidad y majestuosidad. La frontal representa la aparición de la Divina Pastora a Fray Isidoro de Sevilla, los laterales la Coronación de la Virgen (inspirado en uno de los cuadros del presbiterio de la iglesia pastoreña) y la Anunciación (de un original de El Greco), y la trasera será el abrazo de San Francisco a la Cruz (del original de Murillo).

Numero de hermanos

625



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lemans_92

avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 25
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   Mar Jul 29, 2008 10:32 am

Gloria:

4ª Hermandad

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío

Escudo

Escudo y medalla de la Hermandad, montada en dos columnas que soportan el puente Zuazo, bajo la Corona Real. En el centro, nuestra titular con la cinta "UNION FUERZA", y el escudo de la ciudad de San Fernando.

Iconografía

El Simpecado, donde figura la Titular de nuestra Hermandad, bordado en oro y custodiada por dos ángeles. El fondo del Simpecado es de color "carmelitano" y como pedestal, una gran ola marina. En la parte más alta del mismo está expuesta una Blanca Paloma, significativa del Espíritu Santo. El bordado correspondió al taller de Ildefonso Jiménez, de Jerez de la Frontera, y el asta, en plata de ley y donada por él mismo, de Orfebrería Cordobesa, rematando un crucifijo. Fue entregado a la Hermandad a finales de 1.998 y bendecido y expuesto para veneración pública dentro de un altar para ello construido en la Parroquia de la Sagrada Familia, en Enero de 1.999. El Simpecado tiene una medida sin el asta, de 1,90 metros de altura, y 1,15 de anchura, de terminación barroca, e incrustaciones de piedras en colores.

Ajuar

No se dispone de un ajuar propio, dado que se trata de una Hermandad cuya Titular se encuentra en Almonte (Huelva).

Calendario de cultos

Cada segundo sábado de mes Misa en honor de la Stma. Virgen del Rocío, donde nuestra Titular (Simpecado) preside la misma. Tríduo y Función Principal de Instituto, esta fecha suele ser variable, y siempre acorde con la fecha en que coincida el Rocío. Vía Crucis parroquial. El primer domingo del mes de marzo se realiza un Vía Crucis entre las localidades de Almonte y la Ermita del Rocío. Este acto, organizado y efectuado únicamente por las Hermandades y Asociaciones de la provincia de Cádiz, se caracteriza por su recorrido, ya que es superior a dieciocho kilómetros, por caminos arenosos y pinares. Tradicionalmente a este camino se le denomina el "Camino de la Virgen", ya que por él es conducida la Señora cada siete años, hacia su templo en la localidad de Almonte.

Misa anual Oficial ante la Virgen del Rocío en Almonte. Normalmente, aunque la fecha puede ser variable, viene a coincidir con el último fin de semana de octubre.

Pentecostés: es la cita primordial para las Hermandades del Rocío: Rosario de Antorchas, Misa en el Real, presentación de la Hermandad, y Misa de Hermandad. Con motivo de la festividad de la Candelaria, la Hermandad organiza una Eucaristía en la Ermita de Ntra. Sra. de los Santos en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules. Participación en el Rocío Chico.

Pasos procesionales

Esta Hermandad, al no ser penitencial, no cuenta con un paso propiamente dicho. La comparación podría ser la Carreta donde se coloca a nuestra Titular. La de nuestra Hermandad, que efectuó su primera salida el pasado año 2001, es de color blanco, fileteada en azul, correspondiente a los nuestros colores y fue elaborada en primera fase (cajón, tiro y ruedas) por la Carpintería Guzmán e hijos de Bollullos de la Mitación (Sevilla), y culminada en su segunda fase, tallado, columnas y techo, por el taller de los Hermanos Caballero de la capital hispalense.

Las medidas más destacables podrían ser, los 1,75 metros de diámetro de sus ruedas, los 2,15 metros de largo por los 2 metros de ancho de su cajón, el tiro de mulas de 2,25 metros, su altura total desde el suelo es de 4,01 metros. Cuenta con dos jarrones en plata de 45 cm. , dos de 40 cm. y dos de 35 cm. para el ornamento de la Carreta y cultos. Un juego de seis candelabros también de diseño, de distintos tamaños por parejas. Dos guardabrisas en cristal y plata. Todo esto diseñado y confeccionado por Orfebrería Ramos, en San José de la Rinconada (Sevilla).

Numero de hermanos

300


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Semana Santa en San Fernando (Cádiz)   

Volver arriba Ir abajo
 
Semana Santa en San Fernando (Cádiz)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» SEMANA SANTA
» Trinidad. Semana Santa. (1950)
» Castelli: Teatro en Semana Santa.
» Semana Santa: Mar del Plata es la gran elegida para descansar
» Los 4.000 guardianes de la Semana Santa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pasion en Ronda :: Semana Santa en... :: Cádiz-
Cambiar a: